Teléfono: 962 45 58 92 | Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué es un Electrocardiograma y para que sirve

Todo el esfuerzo por combatir la muerte súbita en el deporte es bienvenido y necesario, por lo que este año, las federaciones de fútbol y balonmano de la comunidad Valenciana han dado un paso adelante y han obligado a realizar un ELECTROCARDIOGRAMA en todas las revisiones médicas para sus deportistas federados.

Desde Clínica Tecma apoyamos esta decisión e incorporamos esta prueba en nuestros reconocimientos, y, además, creamos una unidad móvil compuesta por enfermeros y médicos los cuales se desplazan para realizar la revisión médica, en las instalaciones del club, si así lo desean.

Y profundizando en el tema, vamos a explicar porque es tan importante un ELECTROCARDIOGRAMA para las revisiones médicas.

 

Primero lo básico ¿qué es un ELECTROCARDIOGRAMA?

El electrocardiograma evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardiacos, patologías pulmonares, trastornos de los iones…

El corazón late porque se emiten señales eléctricas que nacen de la aurícula derecha (en una estructura llamada nodo sinusal) y se transmiten por unas vías específicas que se distribuyen por todo el corazón, dando lugar al latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se puede recoger a través de unos electrodos que se pegan en la piel, concretamente en la parte anterior del pecho y en los brazos y piernas.

 

¿En qué consiste un electrocardiograma?

Esta prueba se realiza mediante un electrocardiógrafo de 12 derivaciones, siendo una prueba totalmente inocua, sencilla y que precisa muy poco tiempo para la misma. De esta forma, supone una prueba apta para cualquier persona, que simplemente consiste en que el paciente se tumbe en la camilla y pegarle una serie de electrodos con ventosas o adhesivos conectados al electrocardiógrafo. El paciente no tiene que hacer ninguna preparación previa y durante la prueba solo tiene que estar relajado y respirar con normalidad.

 

Resultados de un electrocardiograma

La información que precisa es muy útil, ya que mediante el registro de la actividad eléctrica del corazón se puede detectar el ritmo del corazón, la frecuencia del mismo, si hay aumento del tamaño de cavidades. Puede ayudar a diagnosticar enfermedades como arritmias, miocardiopatías, angina o infarto.

Si los resultados del electrocardiograma son anormales puede deberse a alguna de las siguientes patologías:

  • Deterioro del miocardio.
  • Arritmias.
  • Desequilibrios en la cantidad de calcio, potasio u otras sustancias en la sangre.
  • Cardiopatía congénita.
  • Aumento de volumen del corazón.
  • Secuelas tras una parada cardíaca pasada.
  • Parada cardíaca en el momento.
  • Escaso riego sanguíneo en las arterias.

 

¿Cuál es el objetivo?

Un historial detallado y un examen pueden revelar el riesgo de un adolescente de muerte repentina, afirman unos expertos.

Y volvemos a repetir, todas las armas que podamos incorporar a la lucha contra la muerte súbita en el deporte, bienvenida sean.

Si tú o tus hijos están federados llámanos para solicitar tu revisión médica.

📞 687 738 391 - 962 45 58 92

 

 

electrocardiograma obligatorio

 

Fuentes:

FUENTE: https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/electrocardiograma-7855

Fuente: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-un-electrocardiograma-y-para-que-sirve

beneficio social

club-cardiosaldable  tecma-social
 

Datos de contacto

 Avn. Dret de Reunió, 4

 Teléfono: 962 45 58 92

 Fax: 96 245 58 96

 Email: info@clinicatecma.es

 Horario:

  - Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00:

  - Sábados de 9:00 a 15:00:

   Abrir el formulario