El azúcar forma parte de nuestras vidas lo creamos o no, muchas personas están convencidas de que no toman azúcar y que llevan una alimentación correcta. Pues bien, hoy vamos a hablar de alimentos y comidas que tienen azúcar «escondido» y pasa desapercibido a los ojos de los consumidores.
1. Yogurt con sabores.
El yogurt contiene azúcares naturales propios, como la lactosa (en baja cantidad), el problema aparece con los azúcares añadidos. El yogurt natural SIN edulcorar es la mejor opción cuando hay que elegir un yogurt. Los demás, especialmente los de frutas, contienen normalmente mucho azúcar añadido, se etiqueta como 0% y pensamos que son saludables, porque no contienen grasa, pero presentan más azúcar que la «fruta» que se supone que llevan. Por lo tanto, nuestra recomendación es comprar yogurt natural y añadir nosotros mismos la fruta, ¡éste estará mucho más rico y será infinitamente más saludable!
2. Cereales tipo «granola» e incluso los tipos «saludables» con fibra.
Para que estén ricos tienen que añadirles mucho azúcar ¡mirad los ingredientes! Si te gusta la granola, prepara la tuya en casa, se tarda poco y merece la pena.
3. Zumos.
Creemos que los zumos industriales son muy saludables, especialmente para los más pequeños, pensando que aportan vitaminas y minerales. Pero la realidad es otra, contienen mucho azúcar, no solo de la propia fruta, sino también añadido. Es muchísimo mejor tomar la fruta entera que hacerse zumos, ya que al hacer el zumo quitas toda la fibra. La fibra es esencial para bajar el índice glucémico de la fruta y que tenga menos impacto sobre la liberación de insulina a la sangre y sea más difícil acumular grasa. La mejor opción es elegir la fruta entera y evitar los zumos industriales siempre que puedas.
4. Arándanos secos y frutas desecadas.
Atentos a los ingredientes, ya que en muchas ocasiones están totalmente azucarados por fuera.
5. Barritas de cereales y barritas de «proteínas».
En muchas ocasiones el principal ingrediente es el azúcar, los siropes y la miel y creemos que estamos tomando algo saludable. Recomendamos mirar siempre el etiquetado.
6. Salsas de ensaladas y carnes.
Dos cucharadas de salsa barbacoa pueden llegar a tener el equivalente a 12 gr de azúcar, casi como una barrita de chocolate. La mejor opción es elaborar nuestras propias salsas caseras y aliña tus ensaladas. Si salimos a comer fuera, pedir la salsa aparte, para controlar la cantidad que tomamos.
Desde Tecma Nutrición, esperamos que os sea útil esta información y que ésta nos permita saber realmente que estamos comprando.