Prueba de esfuerzo


Descripción del servicio

Se entiende por prueba de esfuerzo o ergometría aquel examen médico en el que se valora la respuesta que tiene el organismo ante el ejercicio (esfuerzo), desde que el ejercicio es nulo (reposo y tumbado) hasta que el ejercicio es máximo (fatiga o agotamiento).

Una prueba de esfuerzo permite diagnosticar situaciones de riesgo y problemas de salud incluso antes de tener síntomas (por ejemplo, arritmias de esfuerzo, hipertensión arterial, etc.). Si el resultado es normal, los datos obtenidos permiten establecer la aptitud de un deportista para competir (descartar problemas de salud susceptibles de empeorar con el esfuerzo y que podrían llegar a comportar un riesgo de muerte súbita, por ejemplo) y prescribir las pautas de ejercicio físico más favorables para cada persona, sea o no deportista. Con ello se puede mejorar la condición física de forma segura, para garantizar la buena salud y, si se requiere, mejorar el rendimiento.

La prueba de esfuerzo se personaliza según el paciente, pues se adapta el nivel de esfuerzo y el tipo de ejercicio a la edad y las características particulares.

Por otro lado, dicha prueba la indica y la supervisa, en todo momento, el médico especialista en medicina del deporte con el apoyo de un diplomado universitario en enfermería. En función de los antecedentes médicos y de los hábitos de sedentarismo, actividad física o deporte de cada uno, el médico propone la prueba de esfuerzo más adecuada.

Durante el procedimiento se utiliza un ergómetro, que es el aparato donde se hace el ejercicio. Los más usados son un tapiz rodante sobre el que se puede caminar o correr o en cicloergómetro SRM que es una bicicleta especialmente diseñada para la prueba de esfuerzo.

Se monitoriza constantemente el corazón a través del electrocardiograma (ECG), lo que permite registrar todos y cada uno de los latidos de su corazón. Esto se hace desde el reposo previo hasta la recuperación posterior.

Así, comprobamos si la frecuencia cardíaca es la correcta en cada momento, si los latidos del corazón nacen del sitio adecuado, si aparecen o no arritmias y –en su caso- de qué tipo son, si el miocardio se irriga adecuadamente durante el esfuerzo, etc. Se toma también la tensión arterial (T.A.), para descartar reacciones hipertensivas y valorar la respuesta vascular.


En Affidea contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo el servicio de cardiología y medicina del deporte así como una gran dotación de la última tecnología para realizar las pruebas de esfuerzo.

Por ende, creamos un completo cuaderno que recopila todas las pruebas realizadas, entregándolo personalmente al paciente. También enviamos por correo electrónico un video grabado durante la prueba y una copia detallada de todos los resultados obtenidos.

Adicionalmente, proporcionamos a todos nuestros pacientes acceso a vestuarios privados, duchas y taquillas individuales para su comodidad después de completar la prueba.

Nuestros centros con este servicio
Los centros más cercanos a ti que prestan este servicio