La observación del corazón en acción: El Ecocardiograma
En Clínica Tecma contamos con expertos en medicina deportiva ofreciendo siempre los últimos tratamientos para asegurar a nuestros pacientes las mejores marcas evitando posibles lesiones o enfermedades.

Uno de los tratamientos que recomendamos realizar a nuestros pacientes es la ecocardiografía (o sonografía) el método de diagnóstico más común y relevante en casos de cardiopatías congénitas.

El ecocardiograma o ecografía del corazón es una técnica de imagen que utiliza ultrasonidos, y permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón y de sus válvulas.

A través de esta prueba el médico puede:

  • visualizar detalladamente las paredes, cámaras y válvulas cardiacas para analizar su tamaño y estructura así como para identificar posibles cambios anómalos;
  • valorar la capacidad de bombeo del corazón, esto es, la fuerza del músculo cardiaco;
  • examinar la velocidad y dirección del flujo sanguíneo así como su presión en puntos específicos del interior del corazón;
  • investigar la causa de un soplo cardiaco anómalo;
  • comprobar la presencia de líquido alrededor del corazón o determinar si existe inflamación en la membrana que lo recubre (el pericardio).
  • Gracias a la precisión con la que capta la estructura del corazón y función cardiacas, la ecocardiografía permite detectar casi cualquier tipo de malformación.


Asimismo, esta técnica genera una señal de audio para que el médico pueda escuchar el flujo sanguíneo a través de los vasos y la apertura y cierre de las válvulas. Mediante la visualización de esta señal de audio en un gráfico, los facultativos pueden determinar la función de las válvulas y la presión cardiaca.


Existen algunas técnicas para que el resultado sea más completo:


  • ECO- DOPPLER. Basándose en la diferencia de frecuencia entre los ultrasonidos transmitidos y reflejados se puede calcular la velocidad y la dirección del objeto en movimiento (efecto Doppler). Esto nos permite estudiar el flujo sanguíneo dentro del corazón. Existen varias modalidades de Doppler: pulsado, compuertas múltiples y flujo en color. Se utiliza para localizar posibles reflujos de la sangre.
  • CONTRASTE. Consiste en la inoculación de sueros agitados y la observación del trayecto de las microburbujas formadas con el objetivo de buscar insuficiencias valvulares y comunicaciones intracardiacas anómalas. 

Para detectar algunas afecciones necesitamos poner nuestro cuerpo al límite en situaciones de esfuerzo físico, esto es, cuando el corazón se ve obligado a latir con más fuerza o a mayor velocidad. La ecocardiografía de esfuerzo se utiliza para detectar este tipo de dolencias puesto que pone de manifiesto la capacidad del corazón para responder a una actividad más intensa. En este procedimiento, el ecocardiograma realizado en reposo se compara con otro ejecutado justo después del esfuerzo físico.

Se siguen los mismos pasos que en una ecocardiografía común. Una vez realizado un ecocardiograma del corazón en reposo. El paciente hace ejercicio en una cinta rodante o en una bicicleta estática. En caso de que el paciente no esté capacitado físicamente para hacer ejercicio debido a su situación médica, se le suministra un fármaco llamado dobutamina. De este modo, se incrementará su frecuencia cardiaca como si hubiera realizado un esfuerzo.


Una vez haya aumentado la frecuencia cardiaca por la actividad física o la medicación, el paciente se tumba inmediatamente para poder captar una segunda tanda de imágenes mientras el corazón sigue latiendo más fuerte y a mas velocidad. Durante esta segunda fase, el médico podrá observar el corazón en una situación en la que necesita más sangre y oxígeno para funcionar. Asimismo, también examinará su proceso de recuperación. El médico podrá identificar claramente las zonas que no reciben suficiente sangre y, por tanto, suficiente oxígeno.

Nuestra unidad de medicina deportiva ofrece diferentes packs  para realizar pruebas de esfuerzo y mejorar las marcas en las carreras por que como siempre decimos lo más importante es conocer nuestro cuerpo ya que es la "maquina" que nos acompaña en todas nuestras carreras y en el día a día durante toda la vida .
Compartir: