La primavera el cabello altera
La pérdida de pelo es una de las principales consecuencias que trae consigo la llegada de la primavera. Un cambio estacional que por un lado anima, pero que también provoca una astenia generalizada a todos los niveles.

En términos capilares este estado de debilitamiento se debe a que ahora es el momento en que los folículos pilosos entran en fase de reposo, conocida como telógeno. Un periodo que dura aproximadamente 3 meses, y a partir de ese momento se reinicia el ciclo capilar, y los folículos  vuelven a estar en plena actividad y el cabello goza de un crecimiento lineal. Existen casos en los que transcurrida esta etapa , el cuero cabelludo no es capaz de producir nuevos cabellos para sustituir a los que se han caído. Es conveniente entonces contactar con un dermatólogo-tricólogo que diagnosticará si esta alteración se debe a factores externos temporales o a otros más fortuitos.


Consejos para prevenir la caída del cabello



1: Una dieta equilibrada contribuye a la prevención de la caída del cabello

Una mala alimentación, escasa de nutrientes se refleja en las alteraciones que pueden sufrir el cabello y las uñas. Evidencian un déficit de vitaminas y minerales, sobre todo de hierro. Los especialistas recomiendan disminuir la dosis de azúcar en la dieta ya que en exceso minimiza los niveles de vitamina E, que además de actuar como un potente antioxidante, contribuye a mantener fuerte el sistema inmunitario. También encarece la vitamina B cuya ausencia en términos capilares se traduce en falta de elasticidad porque dificulta la absorción de proteínas que finalmente no pueden llegar al folículo capilar. Para evitar estas deficiencias es recomendable realizarse una analítica completa que diagnosticará las carencias que entre otras alteraciones, desequilibran el cabello. Para fortalecerlo será necesario incluir verduras, frutas, carnes y pescados en la dieta que aportaran vitaminas A y B, y un gran número de proteínas y minerales. También es aconsejable incluir suplementos específicos ( nutricosmética), pero siempre bajo supervisión médica.


2: Liberarse del estrés

El nerviosismo en exceso puede dar lugar a episodios de caída capilar. Suelen ser transitorios, pero más vale prevenir que curar. En época de mucho estrés los especialistas recomiendan tratamientos específicos de nutricosmética o lociones tópicas para frenar la pérdida de pelo. También aconsejan evitar frotar en exceso el cuero cabelludo ya que puede generarse una dermatitis.


3: Utilizar un champú suave de de ph neutro

No es la panacea porque ningún champú  llega a penetrar en la raíz del cabello, pero este tipo de jabón libera al cuero cabelludo de posibles irritaciones. También hay que hacer caso omiso al falso mito de que lavar el pelo a diario lo debilita. No por limpiarlo con menos frecuencia disminuirá su caída diaria.


4: Utilizar cosméticos y lociones adecuadas

No hay que olvidar que estos productos no son medicamentos, y su uso únicamente está dirigido a mejorar el aspecto externo del cabello. No evitan la caída, y tampoco aumentan su cantidad.
Compartir: