¿Cuando acudir al ginecólogo?
El ginecólogo es un médico indispensable en la vida de una mujer para cuidar su salud a partir de la edad reproductiva ya que ayudará a transitar las diferentes etapas como adolescencia, embarazo, control de natalidad, climaterio o senectud.


La primera visita al ginecólogo es recomendada entre los 12 y 15 años de edad porque es cuando se inicia el ciclo menstrual, para ser orientada sobre los cambios hormonales y el desarrollo físico y psicológico que experimentará su cuerpo.
 


¿Pára qué sirve esta visita?

 - Prevenir y detectar alteraciones del aparato reproductor.
- Detectar de forma precoz el cáncer de mama y el genital.
- Información sobre anticonceptivos, planificación familiar y aclarar dudas.
- Según la edad de la paciente, las consultas se orientarán de distinta manera a pesar de realizar la exploración y citología a todas las mujeres que hayan iniciado las relaciones sexules.
- Mantener la fertilidad y prevenir las infecciones de transmisión sexual.
- El cáncer de cuello de útero y cáncer de mama son los principales en causar la muerte de las mujeres. Ambos son de fácil acceso para ser estudiado para detectar lesiones iniciales o previas al desarrollo del cáncer.


La frecuencia de las revisiones ginecológicas dependerá de cada mujer y los factores de riesgo que se presenten, aunque es recomendable acudir una vez al año.
Compartir: