Ecografías 3D y 4D para un mejor seguimiento del embarazo
Clínica Tecma proporciona un servicio ginecológico de vanguardia y gran calidad, basado en el trabajo de los mejores profesionales y las nuevas tecnologías al servicio de su práctica. Al frente de la consulta se encuentran la doctora Higueras y el doctor Leal.


La doctora Gema Higueras es especialista en Ginecología y Obstetricia, hizo la residencia en el Hospital La Fe y asiste partos en el Hospital Virgen del Consuelo. El doctor Antonio M. Leal es Ginecólogo Especialista en Medicina Fetal por la Fetal Medicine Foundation de Londres., donde obtuvo el Diploma de la Fetal Medicine Foundation tras trabajar durante 2 años con el Profesor Nikolaides, considerado por muchos el padre de la Obstetricia Moderna.


La Dra. Higueras apunta que son múltiples las ventajas que las ecografías en 3 y 4D proporcional al médico. En Tecma, disponen de este servicio sin tener que depender de otro centro, lo que permite unas consultas ágiles, sin listas largas listas de espera y que además, “proporciona la gran ventaja de tener un contacto directo entre el ginecólogo y el ecografista, para estudiar cada caso de forma individualizada, facilitando el diagnóstico y agilizando la toma de decisiones respecto al tratamiento”.


Pocas clínicas en Valencia tienen este servicio, ya que habitualmente las ecografías Doppler se hacen en otro centro diferente al que el ginecólogo asiste a la paciente, imposibilitando el contacto entre profesionales.


Para el diagnóstico de patologías ginecológicas como pólipos, miomas, quistes ováricos…. La ecografía Doppler tiene mayor resolución que la convencional, por lo que permite así establecer un diagnóstico más certero.


Ecografía Doppler Obstétrica:


- En el primer trimestre (alrededor de la semana 12): mediante la medida de la translucencia nucal, la edad materna y una analítica que se extrae la madre en los días previos a la ecografía, se puede establecer el riesgo de que el bebé pueda tener Síndrome de Down.
- Ecografía en la semana 20: estudia detalladamente la anatomía fetal y permite diagnosticar posibles malformaciones fetales.
- Ecografía en la semana 32: valora el crecimiento fetal, además de estudiar la anatomía.


En Clínica Tecma, también la paciente también tiene la posibilidad de realizar ecografía Doppler en cualquier otro momento del embarazo para conocer el sexo fetal, evaluar el crecimiento o valorar problemas concretos que puedan surgir a lo largo del embarazo (malformaciones fetales, aumento o disminución de líquido amniótico….)
Asimismo, en este centro se llevan a cabo pruebas invasivas, la amniocentesis y la biopsia corial, dos pruebas que consisten en obtener células del embarazo para analizar el cariotipo.


El Dr. Leal, hace la biopsia corial por vía abdominal (probablemente es el único especialista que lo hace de esta forma en Valencia ya que habitualmente se hace por vía vaginal), disminuyendo los riesgos de la prueba y haciéndola menos molesta para la paciente.


Ecografía 4D


Esta innovadora prueba permite ver la cara del bebé antes de que éste nazca y se graba toda la exploración en un DVD. Ello, además de dar a los médicos la posibilidad de ver al bebé y estudiarlo mejor, es un recuerdo de gran valor sentimental para los padres. Es decir, la ecografía 4D aúna el repaso médico de toda la anatomía del feto y permite una visualización estética de él, antes de que nazca.
Compartir: