Clínica Tecma inicia el curso con el desarrollo del Programa Cardiosaludable
Clínica Tecma continúa su labor preventiva en materia cardiosaludable y nuevos clubes de la provincia de Valencia siguen sumándose a este programa. La parada cardiorrespiratoria es la primera causa de muerte en España, se produce una cada veinte minutos, “por este motivo prevenir en materia cardiológica no es un juego, sino que es una importante tarea para los clubes que trabajan a diario con multitud de jóvenes", explican desde el centro.


Uno de los riesgos de practicar deporte a cualquier edad es la muerte súbita, producida por riesgos cardiovasculares que conlleva la realización de deporte y que determina las características físicas de cada persona. Es por ello que Clínica Tecma desarrolla este proyecto global y preventivo, que disminuye en un 95% la muerte súbita.
Para empezar a controlar los riesgos cardiovasculares de cada uno de los futbolistas de los clubs adheridos a este plan, los médicos de Tecma realizan un control basado en la historia clínica del paciente, un electrocardiograma para después pasar a una valoración de los resultados obtenidos. De esta forma, se previenen enfermedades cardiovasculares, se detectan posibles anomalías y se puede prevenir la muerte súbita cardíaca.


El programa Club Deportivo Cardio Saludable está dirigido a todos los clubes que además de mantener un control cardiológico profesionalizado de sus jugadores, quieran obtener formación específica para saber actuar ante problemas de este tipo.


El programa consta no solo de la parte de control médico, sino de una serie de talleres teórico prácticos para cada que cada club sepa gestionar el programa de forma interna. La formación de los entrenadores y del personal de cada club es básica, por ello la clínica completa las revisiones a las que obliga la Federación con un programa educativo sobre reanimación cardio pulmonar, con consejos prácticos, talleres de preguntas a los profesionales y cursos periódicos para actualizar conocimientos.


Beneficio social


Este programa está cargado de un gran beneficio social, ya que se atiende de manera pormenorizada a la salud de los niños, que están expuestos tanto a beneficios como a riesgos al practicar actividad deportiva. Y para que se puedan realizar los diagnósticos con la máxima facilidad para el club, Clínica Tecma da a elegir entre sus instalaciones o las del club para llevar a cabo el plan de revisión cardiológica, utilizando las mismas tecnologías y métodos en ambos lugares.
Diez euros por deportista es el precio de este programa integral y además, por depositar su confianza en la clínica, el plan aporta dos ventajas añadidas.
Por un lado, la clínica ha creado la acreditación de Club Deportivo Cardio Saludable que cada club obtendrá tras la realización de las pruebas y de los talleres formativos.
Por otro, todas las personas del club recibirán a título personal la Tarjeta Sanitaria Tecma con la que el titular y sus familiares podrán disfrutar de precios especiales en la clínica. Se trata de una tarjeta totalmente gratuita y sin cuotas, que obtendrán por pertenecer al club deportivo. Con ella podrán beneficiarse, entre otras ventajas, de un 50% en radiología y pruebas complementarias.
Compartir: