Nuevo servicio en clinica Tecma, Neuropsicología Clínica
¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología clínica es una disciplina científica que estudia las funciones mentales y su repercusión a nivel cognitivo y conductual. El neuropsicólogo es un especialista que ofrece atención a pacientes y familiares afectados por algún tipo de lesión o patología del Sistema Nervioso Central. Normalmente trabaja junto a otros profesionales como el Neurólogo, Logopeda o Fisioterapeuta.


Dentro del ámbito clínico, distinguimos el proceso de valoración neuropsicológica y el de rehabilitación o estimulación cognitiva. El primero se considera necesario para el establecimiento de un programa de estimulación o rehabilitación ajustado a las necesidades de cada paciente.


¿Cuándo acudir a un neuropsicólogo?
Las secuelas producidas por un daño cerebral o los déficits asociados a una enfermedad neurodegenerativa son múltiples y abarcan un amplio espectro de la vida de un paciente y su familia: estado emocional, conductual y funciones cognitivas.
Las principales funciones cognitivas que se estudian y trabajan son la orientación, atención, funciones ejecutivas (organización, planificación de una tarea, velocidad de procesamiento...), memoria, percepción, praxias, funciones constructivas y lenguaje.


¿Qué es una valoración neuropsicológica?
La valoración neuropsicológica es un proceso no invasivo en el que se realiza un estudio del funcionamiento cognitivo, conductual y emocional de un paciente con la finalidad de conocer los déficits que presenta asociados a una enfermedad neurodegenerativa o las secuelas producidas por un daño cerebral adquirido.
Se recomienda realizar una valoración neuropsicológica en los siguientes casos:




1. Después de una lesión cerebral producida por varias causas:


  •  Accidente cerebrovascular (ictus isquémico o hemorrágico).
  •  Traumatismo craneoencefálico.
  •  Enfermedad o tratamientos que impliquen neurocirugía.
  •  Efectos del consumo o exposición a sustancias tóxicas o drogas.
  •  Trastornos neuropsiquiátricos.
  •  Cuadros epilépticos.
  •  Efectos secundarios a determinados tratamientos farmacológicos.


2. Ante presencia o sospecha de un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa como por ejemplo:


  •  Enfermedad de Alzheimer.
  •  Demencia vascular.
  •  Enfermedad de Pick.
  •  Parkinson.
  •  Etc.


La neuropsicología clínica dispone de métodos directos e indirectos para su intervención. Los indirectos serian los datos aportados por el entorno más próximo al paciente. Los directos son aquellos que se extraen del propio paciente (entrevista, pruebas estandarizadas, etc.).


¿En que consiste la rehabilitación o estimulación cognitiva?
El programa de rehabilitación o estimulación cognitiva ira encaminado a potenciar, compensar y mejorar aquellos déficits observados, además de trabajar a nivel global los aspectos que puedan afectas a la vida diaria de un paciente y su entorno (asesoramiento en el manejo de la enfermedad, conciencia de los déficits, etc.).
Compartir: