La parálisis cerebral infantil es una lesión no evolutiva del sistema nervioso central que puede provocar una alteración del tono muscular y del movimiento que afecta a los niños a nivel cognitivo, social y del lenguaje.
Se ha convertido en la causa más frecuente de discapacidad física entre la población infantil. Puede afectar a niños y niñas de cualquier raza y condición social.
Las lesiones que provocan parálisis cerebral suceden durante la gestación, el parto o los primeros años de vida.
El trabajo del logopeda en la PCI se centra en objetivos como la comunicación, el habla y la deglución, en los que influye directamente la postura. en la
Trabajar la postura con el logopeda puede suponer un antes y un después a la hora de promover un contacto ocular, una sonrisa o una adecuada comunicación a través de cualquier canal.
Es fundamental contar con un equipo interdisciplinar que nos asesore y ayude a trabajar con el paciente de manera global. Cada profesional valorará el concepto postural desde su propia perspectiva, logrando de esta forma realizar una bordaje completo basado en las necesidades de cada persona.