Odontopediatría

Prevención y Concienciación

La caries dental puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño.
Por ello, los Odontopediatras recomiendan iniciar la higiene oral desde ese mismo instante con una gasa húmeda o dedal de silicona para posteriormente, cuando el niño tenga más edad pasar a un cepillado adecuado a sus necesidades y siempre con un cepillo correcto para su edad.
El uso de flúor o pasta dental no siempre es necesario, su Odontopediatra debe indicarle su uso según las necesidades de cada niño de forma individualizada.

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se debe realizar al primer año de vida del niño o cuando el niño tenga sus primeros dientes en boca. En esta primera visita el Odontopediatra explicará a los padres la importancia de la higiene y cómo realizarla, además dará pautas en la dieta para evitar, en la medida de lo posible, malos hábitos que puedan llevar a desarrollar caries en el niño.

A partir de ese momento es conveniente realizar visitas periódicas para controlar la salud oral del niño, aplicar barnices de fluor si es necesario y establecer un vínculo niño-Odontopediatra que reducirá la ANSIEDAD DENTAL en futuros tratamientos.

Recuerde que siempre es mejor PREVENIR que CURAR (y más económico)

Caries infantil

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial producida por unas bacterias que colonizan la cavidad oral y que destruyen las estructuras dentales.

La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común, por lo que su prevención es importante.

Debido al carácter infeccioso de la enfermedad, es importante explicar que padres/cuidadores con tendencia a tener caries tiene mayor población de esas bacterias cariogénicas en su boca por lo que pueden "infectar" a sus hijos, como consecuencia, la prevención empezará en los adultos responsables de su cuidado.
Es falso que un niño nazca con caries. La caries empieza en el momento que la cavidad es colonizada por estos microorganismos y asociada a otros factores como una dieta rica en azúcares o hidratos de carbono, una mala higiene, picotear entre horas, comer durante las horas de sueño, mojar el chupete con sustancias dulces, exceso de zumos o batidos...

Traumatismos y fracturas dentales

Uno de los accidentes más frecuentes en niños son las caídas o golpes en la cara. En estas caídas, por su falta de reflejos automáticos, es también muy frecuente que exista un golpe en la boca (labios y/o dientes).