Densitometría Ósea

La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. Cómo podemos ver en las imágenes, el test se realiza con el aparato que nos da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

Es muy importante prevenir la Osteoporósis, ya que esta no presenta síntomas hasta que no se produce la primera fractura.

Existen tratamientos que mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas con Esteoporósis, pero hay que detectar a tiempo la enfermedad.
Cualquier persona puede padecer Osteoporosis. Sin embargo, existen unos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollarla:

• Personas con antecedentes familiares
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia
  • Personas mayores
  • Dieta pobre en calcio
  • Medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas
  • El exceso de alcohol, tabaco o café

Información de la prueba:

El test trabaja midiendo una o varias zonas concretas del cuerpo humano, o todo el cuerpo completo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un paciente.

La densitometría ósea es una técnica no invasiva.

El aparato mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie. Las cifras normales de densidad mineral ósea (DMO) oscilan entre 0,97 y 1,28 mg/cm². Si es menor de 0,97 hay una DMO escasa y el 0,97 es el llamado umbral de fractura (susceptible de sufrir una fractura patológica y de tratarlos con un tratamiento de calcificación).

El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.

Estas pruebas siempre van acompañadas de prescripción médica y revisadas por los mismos.

Cuadro Médico

Mª Pilar Ferrer Ripolles

Opciones de Cita Previa

Solicitud de llamada