Lesiones deportivas
Desde la prehistoria el ejercicio físico forma parte de nuestro día a día, imprescindible para el ser humano ya que se utilizaba a modo de protección y supervivencia, pero con el paso del tiempo este fue alcanzando su parte más lúdica, competitiva, así como su afán de superación.



El deporte a día de hoy es parte fundamental en el correcto desarrollo de nuestro organismo y el mantenimiento de un correcto funcionamiento. Tanto la parte física que es posiblemente la que más observamos a primera vista previniendo patologías como la obesidad, hipertensión, diabetes. Como en la parte mental luchando contra el insomnio, el estrés, el mantenimiento de nuestra autoestima e incluso la prevención de la depresión.
Los pros del deporte son evidentes como hemos comentado previamente pero los contras también son muy temidos en nuestro día a día que son las lesiones deportivas. En Clínica Tecma en nuestro departamento de medicina deportiva técnicamente lo definimos como las alteraciones que suceden en la práctica del ejercicio físico, clasificándolos segundo su localización anatómica.



En cualquier gesto deportivo, por sencillo o cotidiano que parezca, se ponen en marcha diferentes estructuras, como ya se ha mencionado anteriormente, las lesiones se pueden clasificar según dónde haya aparecido el daño; así pues, las podemos clasificar en:
Las Alteraciones musculares son lo que sucede previamente a una lesión muscular si no se trata y si no se trata correctamente puede terminar derivando en una lesión deportiva mayor, como por ejemplo:


• Agujetas
• Rampas o calambres
• Contractura muscular aguda
• Sobrecarga muscular


Lesiones musculares
La lesión muscular es el 40-60% de todas las lesiones deportivas, su localización comúnmente depende del tipo de deporte que se practica: según la especialidad que se realiza se produce mayor incidencia una zona en concreta: las isquiosurales en el fútbol, gemelos y soleo en el tenis, cinta iliotibial en atletismo en pista, cuádriceps en montaña, hombro en balonmano y kayak...


• Distensión o elongación muscular
• Rotura fibrilar
• Rotura total


Lesiones articulares


• Capsulitis/ Artritis
• Esguinces Ligamentosos
• Luxaciones:
  o gleno-humeral
  o acromio-clavicular
  o rótula


Lesiones tendinosas


• Tendinitis:
• Roturas:


Lo más importante en la práctica del deporte para evitar las lesiones deportivas es imprescindible que sigamos una serie de consejos y evitemos estas temidas lesiones. Por todo ello debemos prestar atención a pequeños detalles que nos pueden ayudar a evitar caer en una lesión.


La correcta elección del material deportivo es crucial, así como unas zapatillas que nos permitan tener un agarre adecuado al deporte que estamos realizando y nos prevenga de realizar un posible mal gesto, causa principal de una lesión. Además desde que hemos empezado a realizar deporte en nuestra infancia nos han recalcado la importancia de calentar correctamente y estirar nuestros músculos, haciendo mayor incidencia en los que utilizamos principalmente en el deporte que realizamos. Además de finalizar la actividad deportiva realizando estos estiramientos por segunda vez y enfriando nuestro cuerpo de manera paulatina hasta volver a la actividad principal.
Compartir: