Clínica Tecma realiza un estudio biomecánico de la marcha al atleta Orlando Ortega
El atleta y vallista cubano Orlando Ortega ha acudido a Clínica Tecma para realizarse un estudio biomecánico de la marcha para así poder maximizar su rendimiento de cara a esta temporada, además de prevenir daños.


Con uno de estos estudios se ha analizado la carrera o marcha de Ortega y de esta manera no solo se prevendrán lesiones del pie, sino del resto de articulaciones, como la rodilla, cadera e incluso de la espalda.


Actualmente “los corredores de media maratón y de maratón están muy culturizados respecto a las pruebas deportivas y ya son muchos los que la ven básica, al igual que lo es una prueba de esfuerzo”, explica Elisa Romero, podóloga y fisioterapeuta de Tecma. Además, continúa la especialista, “afortunadamente ya es una prueba accesible”.


Una vez se realiza el estudio biomecánico se crean las plantillas personalizadas en caso de que exista alguna alteración y si no la hay, los profesionales dan recomendaciones a cada usuario de cómo pueden enfocar su entrenamiento, estilo de vida o su postura. Asimismo, es la opción ideal para que cada corredor sepa cuál es su zapatilla óptima para realizar deporte, dependiendo de la forma que tenga de pisar.


Y es que, aunque los estudios biomecánicos son una herramienta básica para ciertos tipos de deporte, no solo están enfocados a atletas o jugadores. En este centro médico también atienden a niños, personas mayores y adultos que tienen problemas de pisada o de pies planos.


Estudio y materiales


En Clínica Tecma, los especialistas analizan la pisada tanto estática como dinámica y realizan un escaneado con un láser 3D que permite obtener un archivo digital de la huella. Esta técnica permite ir más allá en la confección de las plantillas y no ceñirse a materiales termomoldeables, sino utilizar diversos materiales dependiendo de las características o problemas de cada tipo de pisada.


“Dependiendo de la flexibilidad o rigidez de cada pisada, de la tolerancia o de los problemas a corregir utilizamos el material eva, el polipropileno, el polipropileno avanzado (que es la mezcla de este material con fibra de carbono) o el sls, es decir, plantillas impresas en 3D, que son de altísima calidad y están enfocadas a los deportistas de élite”, explica Elisa Romero.
Compartir: