Día Mundial del Alzheimer
Cada siete segundos se diagnostica en España un nuevo caso de alzheimer. Ya son más de 600.000 los afectados por esta demencia en nuestro país y se calcula que a nivel mundial son más de 40 millones de personas las que lo sufren.


Además de estos datos, se calcula que 4 de cada 10 enfermos no está diagnosticado.


El alzheimer es el tipo de demencia que más se da entre las personas mayores de 65 años en España. Cuando se acerca esta edad es fundamental acudir al neurólogo si se sufren algunos de los síntomas que indican una posible pérdida de memoria, aunque es cierto que no en todos los casos se presenta de la misma forma ni atiende a los mismos patrones. Por otro lado, su desarrollo es gradual, por lo que también puede pasar desapercibida la enfermedad en sus inicios.


Algunos de los síntomas que pueden alertar de que una persona sufre alzheimer son la desorientación espacial o temporal, los cambios bruscos en el estado de ánimo, los problemas con el lenguaje o la pérdida de memoria sobre acontecimientos cercanos en el tiempo.


Es importante acudir al especialista cuando se percibe este tipo de síntomas debido a que el diagnóstico temprano es básico para mejorar la calidad de vida del enfermo, ya que, pese a que no existe cura, sí que hay tratamientos para minimizar el sufrimiento de quien padece el alzheimer.


Una vez diagnosticado este tipo de demencia, los hábitos alimenticios y de estilo de vida han de ser saludables y han de seguir unas pautas marcadas por el doctor.


La esfera del enfermo y su relación con ella también es de mucha importancia para el desarrollo de la enfermedad. La persona que la sufre ha de estar atendida por doctores, familiares y en ocasiones cuidadores que deben estar perfectamente coordinados y además, ofrecerle una atención pormenorizada y cariñosa que le dé seguridad en su situación de desorientación personal.
Compartir: