Psiquiatría infantil, una ayuda para el desarrollo de los niños y jóvenes
Comienza el nuevo curso escolar. Los hogares en los que hay niños se ponen en marcha con las compras de material escolar, prendas y lo que sea necesario para afrontar los próximos meses.


También se ponen en marcha los calendarios de vacunación, los consejos de higiene, las diversas campañas escolares, pero existe un componente que suele pasar desapercibido en algunas ocasiones: la salud mental de los pequeños.


En Clínica Tecma, contamos con la consulta de psiquiatría infantojuvenil, que atiende los problemas mentales y de comportamiento de los niños de 0 a 18 años. Para ello, se trabaja en diversas fases y de forma integral, dando una cobertura completa, integrando al entorno del niño o adolescente y evitando a la familia que tenga que peregrinar de un lugar a otro en busca de soluciones.


Pese a los avances sociales, todavía hay prejuicios sobre esta especialidad frente a la psicología, que ya está normalizada. Sin embargo, lejos de asociar la psiquiatría con aspectos de locura, lo cierto es que una buena terapia (concreta y breve o continuada, dependiendo del caso) proporciona a los niños una estabilidad emocional que puede salvarle de tener problemas más graves en el futuro. Por ejemplo, existen ciertos casos de fracaso escolar bajo los que se esconden problemas de afección o emocionales, que con el tratamiento adecuado pueden superarse y aliviar al niño de ese trance y de las futuras consecuencias que pueden desencadenar.


Y es que la Organización Mundial de la Salud apunta que entre el 15 y el 20% de los niños sufre algún trastorno mental. Uno de los datos que confirman que es vital atender a estos problemas que alrededor del 80% de los trastornos mentales que padecen los adultos tuvieron su origen antes de los 18 años.
Además, cabe recordar que la OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.


Como en casi todas las ramas sanitarias, en psiquiatría la prevención es fundamental.
Compartir: