El problema del bruxismo
Gran parte de la población padece bruxismo, algunas personas incluso lo sufren sin saber que lo tienen, pero conviven con sus consecuencias. El bruxismo es un problema mandibular que consiste en apretar y rechinar los dientes. Aunque su desencadenante puede ser psicológico, el que debe ocuparse del tratamiento físico un odontólogo.


La consulta de la doctora Candel de Tecma Dental trata éste y otros problemas con las últimas técnicas y materiales de esta medicina especializada. No existe el diagnóstico precoz, ya que el bruxismo es un hábito involuntario. Puede producirse a modo de ‘tic’ cuando una persona está concentrada trabajando, estudiando, conduciendo, etc o cuando está sometida a una situación de estrés. También es muy frecuente el bruxismo mientras se duerme, que consiste en el frotar los dientes o apretar las mandíbulas mientras se está durmiendo y de forma totalmente involuntaria.


Entre las consecuencias del bruxismo pueden darse el desgaste dental, la movilidad o fractura de algunos dientes, hipersensibilidad dental, dolores musculares, de cabeza y dolores articulares de las mandíbulas o dificultad del descanso, entre otros.


El tratamiento a este problema debe ser totalmente personalizado, dependiendo del grado de bruxismo, sus consecuencias e incluso las causas que lo han desencadenado. Tras un estudio y radiografías, uno de los pasos más comunes suele ser crear una férula de descarga para el paciente, de forma que le ayude a ir aliviando la zona mientras evita que se aprieten las mandíbulas. También puede ser necesaria una rehabilitación oral o ayuda fisioterapéutica.
Compartir: