Protección solar, el FPS
Cada año se diagnostican más de 2.000.000 de casos de cáncer de piel en el mundo. La destrucción de la capa de ozono y la moda adquirir el máximo moreno posible han hecho que se esté tomando el sol de forma desmesurada e incorrecta. Ello produce quemaduras en la piel, un factor que eleva el riesgo de padecer este tipo de enfermedad, más todavía si las quemaduras son en la infancia y adolescencia.


El sol es necesario para el aporte de vitamina D, pero hemos de tener cuidado con él por las radiaciones UVA, UVB y UVC, que debido a sus características produce distintos efectos sobre la piel respectivamente. Es por ello que debemos seguir unas pautas para no quemarnos y poder disfrutar de forma correcta de un día de playa, piscina o montaña. 


También hay que tener en cuenta que la sociedad suele concienciarse más de la importancia de la prevención ante el sol en la temporada de primavera y verano, pero el daño proveniente de los rayos se produce cada día, por esto las personas deberíamos protegernos de él todos los días del año, en las zonas de piel que tengan contacto con la luz solar.




Los filtros solares ayudan a protegernos contra algunos de estas clases de rayos UV, aunque no siempre de todos. Por un lado podemos utilizar los filtros físicos, como camisetas, gorras, gafas de sol, etc y por otro los químicos, que son los fotoprotectores.
Los fotoprotectores o Factor de Protección Solar son aquellas cremas o aceites que ayudan a evitar quemaduras. Cuanto más clara es la piel de la persona, más alto debe ser el FPS, así las personas de piel o pelo claro deberían utilizar una protección del factor 50, mientras que las de piel más oscura pueden utilizar el 15. Pese a los diferentes factores que pueden elegirse dependiendo del tipo de piel y pelo, divesas asociaciones médicas recomiendan utilizar como mínimo el factor 30 debido a la intensidad que alcalzan actualmente los rayos. Es necesario aplicarlos media hora antes de la exposición al sol y renovarlos cada dos horas o después de cada baño. Además, es necesario ser generoso a la hora de su aplicación. Además, debe evitarse la exposición solar entre las 12 y las 4 de la tarde.
Compartir: