Tecma aconseja extremar la precaución en Fallas

Con la llegada oficial de las Fallas, Clínica Tecma alerta sobre los problemas que pueden surgir del manejo incorrecto del material pirotécnico. Un mal uso de cohetes o una incorrecta exposición a las mascletáes pueden provocar lesiones auditivas o quemaduras en la piel.

En primer lugar, hay que manejar los petardos lejos del fuego, evitando fumar o acercarse a personas que lo estén haciendo. Además, es necesario estar en condiciones óptimas para tratar con la pólvora y evitar que los más pequeños manejen el fuego. Dependiendo de la cantidad de pólvora que lleven los cohetes o de la exposición al fuego, una quemadura de petardo puede causar quemaduras en la piel o incluso amputar algún dedo. También hay que recordar que no hay que prender los petardos en la mano, la manera correcta es dejarlos en el suelo de forma vertical. Hay que extremar las precauciones. Por ejemplo, no hay que intentar encender un petardo si este no ha explotado en un primer intento o sale defectuosos.


Cuando una persona sufre una quemadura leve hay que aplicar abundante agua a la quemadura durante 10 o 15 minutos, cubrirla con paños o gasas limpias e inmediatamente acudir a urgencias. Si las quemaduras son graves lo más efectivo es trasladarse rápidamente a un servicio de urgencias médicas en las que traten la herida de forma profesionalizada lo antes posible.


Otro de los problemas derivados del material pirotécnico son las lesiones auditivas. Si se sale de la mascletá con sensación de pitidos en los oídos, se recomienda no volver a un espectáculo de estas características, ya que es señal de que el oído ha sufrido con el ruido.


Asimismo, deben tener especial cuidado las personas con problemas previos de sordera. Lo recomendable es no acudir a esta cita con la pólvora.


Para asistir a las mascletáes sin riesgo, lo idea es ponerse tapones de espuma que atenúen el ruido emitido por la sucesión de petardos.


Tras seguir los consejos sugeridos para evitar cualquier contratiempo y extremar las precauciones en situaciones que entrañen cierto peligro solo queda disfrutar de las Fallas 2014. ¡Tecma os desea felices fallas!

Compartir: