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En Invierno alerta máxima por caída capilar

En pleno invierno, continuamos en estado de alerta casi podríamos decir máxima por caída capilar. Durante los meses más fríos se debilita y cae el cabello de forma desmesurada y lamentablemente existen casos que no se ciñen a los parámetros ligados de forma proporcional a la fase de caída estacional propia de las fases de crecimiento capilar.


Al igual que no existen lociones, cosméticos, ni fármacos milagrosos contra la caída capilar, tampoco existen tantos malos hábitos que la aceleren. La caída capilar afecta, y mucho, a prácticamente toda la sociedad. Empieza siendo una cuestión estética que llega a convertirse en una obsesión que amenaza nuestro equilibrio emocional. Antes de echarse las manos a la cabeza debemos cerciorarnos de que ya no se trata de una caída estacional relacionada con las fases de crecimiento del pelo y, por tanto necesitamos la valoración de un dermatólogo-tricólogo para que realice un diagnóstico preciso sobre la alteración que sufrimos.

Tal y como hemos informado en anteriores entradas, actualmente sólo existen tratamientos y cirugía para tratar la calvicie común. El resto, son técnicas médicas complementarias, y rutinas caseras que ayudan a mejorar el aspecto visual del cabello.

Muchas de ellas están desvirtuadas, y por eso desmontamos algunos de sus falsos mitos en otro post: https://www.clinicatecma.es/blog/423-falsos-mitos-sobre-la-caida-capilar 

 

Falsos mitos sobre la caída capilar

Tal y como hemos informado en anteriores entradas, actualmente sólo existen tratamientos y cirugía para tratar la calvicie común. El resto, son técnicas médicas complementarias, y rutinas caseras que ayudan a mejorar el aspecto visual del cabello. Muchas de ellas están desvirtuadas, y por eso desmontamos algunos de sus falsos mitos:

LAVADO DEL CABELLO Y CAÍDA CAPILAR:
No es perjudicial lavarse el pelo todo los días, pero si que hay que hacerlo con el champú adecuado. Es más los dermatólogos aconsejan hacerlo todos los días con un champú suave de uso frecuente, y según las necesidades del cuero cabelludo alternarlo con otro específico. Una rutina aplicable al cien por cien para los cabellos grasos. Es totalmente falso que por qué se lave más veces se engrasa más. Por otro lado, los champús anticaída son los mayores representantes del efecto placebo capilar. No existe champú en el mundo que penetre desde la raíz a las puntas. El champú de caballo es únicamente una estrategia de marketing.

RAPADO Y CAÍDA CAPILAR:
Este corte radical solo favorece a endurecer el pelo al tacto y durante un breve período de tiempo. No posee el efecto paranormal de hacerlo crecer más rápido ni más fuerte.

EL USO DE CASCO O GORRA Y CAÍDA CAPILAR:
El pelo cae tanto si se hace uso de ellos como si no.

TINTES , COSMÉTICA Y CAÍDA CAPILAR
Todos son productos que mejoran la estética capilar, pero no penetran en la raíz que es donde se produce la alopecia androgenética que afecta a 1 de 3 hombres, y a 1 de 4 mujeres a lo largo de su vida. Lo que si aconsejan los especialistas en salud capilar, es llevar una higiene del cabello correcta si se va a hacer un uso continuado de este tipo de productos.

USO DE SECADORES , PLANCHAS Y CAÍDA CAPILAR
Se debe realizar un uso moderado de este tipo de aparatología ya que la exposición continuada al calor si produce una alteración en el cabello que se irá debilitando y se romperá con más frecuencia.

TOCARSE EL PELO Y CAÍDA CAPILAR:
Se trata de casi podríamos decir un tic que tienen sobre todo muchas mujeres. Si tenemos en cuenta que al día a cualquier persona se le renuevan un mínimo de 100 pelos, no deberíamos tomar esta práctica como una contradicción.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y CAÍDA CAPILAR
Unos hábitos de vida saludable son fundamentales en rangos generales. Pero, a efectos prácticos en el ámbito capilar solo ayudan a mantener un pelo más bonito, sano y brillante. No está nada mal, pero no devolverá el pelo a quien no lo tiene por obra de magia.

 

Los Excesos de Navidad. Dudas y Consejos.

navidad-excesosEn Navidad las comidas fuera de lo habitual y los excesos de platos son muy frecuentes por lo que el aumento de molestias digestivas y de peso se incrementa.

Los españoles ganamos de media entre 3 y 5 kilos en las fiestas navideñas.


A continuación les mostramos una serie de preguntas resueltas por nuestro servicio de Nutrición y Dietética de Paula March.

 

¿Qué alimentos debemos evitar por la noche?

Las cenas deben ser ligeras, evitando los alimentos más energéticos, dulces, turrones, carnes rojas, frituras....

Después de un atracón, ¿qué es conveniente hacer?

La ingesta de fibra ha de estar presente estos días comiendo pan integral, verduras, legumbres y frutas, porque ayudan a eliminar y proporcionan sensación de saciedad.

¿La bebida alcohólica engorda?

Todas las bebidas alcohólicas contienen alcohol y azúcares, por lo que son energéticas. Si tenemos en cuenta que 1 g de alcohol = 7 Kcal y que 1 g de glúcidos = 4 Kcal, ¡mira hasta qué punto puede subir la adición energética!

Nos damos el atracón y al día siguiente me salto alguna comida, ¿es bueno?

No te saltes ninguna comida. Hazlas ligeras (frutas, ensaladas, zumos) de manera que se compensen los excesos.

¿Hay algún remedio casero o infusión que nos ayude a tener una buena digestión?

Tomar un yogurt probiótico al día, facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas.

¿Qué alimentos aumentar en el banquete por sus buenas propiedades?

En conveniente que los platos se elaboren con raciones equilibradas, acompañados de ensalada y verdura y evita repetir. Las verduras crudas son ricas en enzimas y facilitan la digestión.

¿Cómo compensar los excesos de las comidas de navidad?

Para compensar los excesos de Navidad, hay que aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, ingerir mínimo 1,5 litros de agua y hacer actividad física ( dar largos paseos, ir en bici, etc) n definitiva, recuperar los hábitos saludables para así compensar esos excesos.

Tu cabello habla de tu salud

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Nuestro cabello es el espejo que refleja el estado de nuestra salud. Es un indicador natural que va más allá de lo puramente estético. Revela alteraciones en el sistema nervioso (estrés), y deficiencias en la alimentación (anemia). Las carencias nutricionales están asociadas a un cabello debilitado, quebradizo, seco, o que cae de forma exagerada.

Un análisis de los minerales del cabello muestra el estado interior de las células del cuerpo y su diagnóstico determina los tratamientos a seguir, y además rediseña la dieta adecuada para compensar la posible falta de calcio, hierro o vitaminas. Por el contrario, un pelo sedoso y brillante es el reflejo de un plan alimenticio equilibrado.


Aunque la caída del cabello es normal en determinadas épocas del año como es el otoño, y la edad también lo deteriora, debemos estar alerta. Los especialistas en medicina capilar de la unidad Capilar de clínica Tecma aconsejan realizar las valoraciones necesarias para poder prescribir el tratamiento adecuado.

Además insisten en la necesidad de aportar nutrientes a través de suplementos nutricionales, pero sobre todo, vigilar de cerca que alimentos ingerimos para garantizar un estado saludable tanto a nivel interno como externo.

 

¿QUÉ VITAMINAS Y MINERALES INTERVIENEN EN EL MANTENIMIENTO DEL CABELLO?

 

  • La vitamina C colabora en el crecimiento del cabello. Los cítricos, el aguacate o el perejil son ricos en este nutriente esencial.
  • La vitamina E fortalece para evitar el debilitamiento y tirantez del pelo. La encontramos en la soja, el girasol o las moras.
  • La vitamina B evita la seborrea y da fuerza al cabello que reflejará mayor vitalidad gracias a la ingesta de jugos cítricos, cereales, jalea real o levadura de cerveza.
  • Las sales minerales también fortalecen la melena y de manera natural se encuentran en cereales, espinacas o frutos secos.
  • El zinc y el magnesio ayudan a la producción y secreción de insulina, y proporcionan vitalidad a las fibras capilares. Los consumimos de forma natural en los dátiles, pasas o frambuesas.

 

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRA UNIDAD DE MEDICINA CAPILAR

 

Davinia Albinyana segunda en la media Maratón de Gandía

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El pasado domingo 12 de Noviembre se celebró en Gandía la edición número 23 de la Mitja Marató, además, ha sido la sede para celebrar el Campeonato Autonómico de la distancia. La valoración de la prueba fue muy positiva, pues fue un éxito tanto en el número de la participación como en la calidad de la prueba en sí misma.

Se recibió la visita e incluso la participación de autoridades como el Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Carlos Moragues, que fue finisher, o el Director General de Deportes, Josep Miquel Moya.

Los resultados fueron:

Hassane Ahouchar repitió podio en esta edición de la Mitja Marató Ciutat de Gandía, llegando a meta de la mano de Ouais Zitane y entrando a tan solo un segundo de diferencia.

El tercer clasificado en este Campeonato Autonómico fue Andrés Mico que cruzó la línea de llegada.

En lo que a la clasificación femenina autonómica, la atleta internacional Marta Esteban consiguió proclamarse Campeona Autonómica, seguida de la atleta, duatleta inernacional y deportista patrocinada por la Clinica Tecma, Davinia Albinyana. En tercera posición autónomica entró Maria Isabel Ferrer.

Davinia estrena nueva temporada atlètica con un podium regional, se prepara para su próxima cita, que será dentro de 1 semana, en la Maratón de Valencia dónde se celebrará también el autonómico de esta distancia,

le deseamos lo mejor. ¡KMS y SALUD!

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