Teléfono: 962 45 58 92 | Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Qué es un Electrocardiograma y para que sirve

Todo el esfuerzo por combatir la muerte súbita en el deporte es bienvenido y necesario, por lo que este año, las federaciones de fútbol y balonmano de la comunidad Valenciana han dado un paso adelante y han obligado a realizar un ELECTROCARDIOGRAMA en todas las revisiones médicas para sus deportistas federados.

Desde Clínica Tecma apoyamos esta decisión e incorporamos esta prueba en nuestros reconocimientos, y, además, creamos una unidad móvil compuesta por enfermeros y médicos los cuales se desplazan para realizar la revisión médica, en las instalaciones del club, si así lo desean.

Y profundizando en el tema, vamos a explicar porque es tan importante un ELECTROCARDIOGRAMA para las revisiones médicas.

 

Primero lo básico ¿qué es un ELECTROCARDIOGRAMA?

El electrocardiograma evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardiacos, patologías pulmonares, trastornos de los iones…

El corazón late porque se emiten señales eléctricas que nacen de la aurícula derecha (en una estructura llamada nodo sinusal) y se transmiten por unas vías específicas que se distribuyen por todo el corazón, dando lugar al latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se puede recoger a través de unos electrodos que se pegan en la piel, concretamente en la parte anterior del pecho y en los brazos y piernas.

 

¿En qué consiste un electrocardiograma?

Esta prueba se realiza mediante un electrocardiógrafo de 12 derivaciones, siendo una prueba totalmente inocua, sencilla y que precisa muy poco tiempo para la misma. De esta forma, supone una prueba apta para cualquier persona, que simplemente consiste en que el paciente se tumbe en la camilla y pegarle una serie de electrodos con ventosas o adhesivos conectados al electrocardiógrafo. El paciente no tiene que hacer ninguna preparación previa y durante la prueba solo tiene que estar relajado y respirar con normalidad.

 

Resultados de un electrocardiograma

La información que precisa es muy útil, ya que mediante el registro de la actividad eléctrica del corazón se puede detectar el ritmo del corazón, la frecuencia del mismo, si hay aumento del tamaño de cavidades. Puede ayudar a diagnosticar enfermedades como arritmias, miocardiopatías, angina o infarto.

Si los resultados del electrocardiograma son anormales puede deberse a alguna de las siguientes patologías:

  • Deterioro del miocardio.
  • Arritmias.
  • Desequilibrios en la cantidad de calcio, potasio u otras sustancias en la sangre.
  • Cardiopatía congénita.
  • Aumento de volumen del corazón.
  • Secuelas tras una parada cardíaca pasada.
  • Parada cardíaca en el momento.
  • Escaso riego sanguíneo en las arterias.

 

¿Cuál es el objetivo?

Un historial detallado y un examen pueden revelar el riesgo de un adolescente de muerte repentina, afirman unos expertos.

Y volvemos a repetir, todas las armas que podamos incorporar a la lucha contra la muerte súbita en el deporte, bienvenida sean.

Si tú o tus hijos están federados llámanos para solicitar tu revisión médica.

📞 687 738 391 - 962 45 58 92

 

 

electrocardiograma obligatorio

 

Fuentes:

FUENTE: https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/electrocardiograma-7855

Fuente: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-un-electrocardiograma-y-para-que-sirve

ELECTROCARDIOGRAMA obligatorio en la federación de fútbol y balonmano

electrocardiograma

CLINICA TECMA les informa de la novedad en la realización de las revisiones médicas para la práctica deportiva de FÚTBOL y BALONMANO que establece que se haga un ELECTROCARDIOGRAMA.

Además, nos desplazamos a los campos de entrenamiento para hacer las revisiones allí y que no tengáis que desplazaros a ningún sitio.

Si tú o tus hijos están federados llámanos para solicitar tu revisión médica.
📞 687 738 391 - 962 45 58 92

 

5 consejos para mantener la salud capilar en Verano

5 consejos para mantener la salud capilar en Verano

 

La protección solar de nuestra piel es vital para nuestra salud los 365 días del año, pero debe extremarse durante el verano que es cuando más horas estamos expuestos al sol. El cabello también sufre las consecuencias de la radiación solar, y debemos adoptar la misma precaución sobre todo si nuestra salud capilar está debilitada. Debemos tener en cuenta que no solo el sol es un factor de riesgo. Agentes externos como el salitre, el viento del mar o el cloro de las piscinas, el viento y sobre todo y, sobre todo, el calor provocan mayor deshidratación y alteraciones que afectan al cabello y lo debilitan y vuelven más frágil.

La unidad de medicina capilar formada por especializados dermatólogos-tricólogos de Instituto Médico Ricart aconseja mantener una rutina de hábitos saludables capilares durante los meses más calurosos del año para que el cabello no resulte más dañado durante el otoño, que es la época en la que se presentan mayores casos de caída. Recomiendan también no dar vacaciones a los tratamientos que ayudan a frenar la caída como la mesoterapia capilar.

 

5 CONSEJOS PARA MANTENER LA SALUD CAPILAR EN VERANO

 

1: UTILIZAR PROTECTOR SOLAR CAPILAR:
Resulta imprescindible porque los rayos ultravioleta también alcanzan al cabello. El sol altera las proteínas, lípidos y aminoácidos internos en el cabello. El pelo se vuelve más quebradizo y la melanina que protege el cabello puede sufrir oxidación como consecuencia del daño solar. Los médico especialistas de Instituto Médico Ricart recomiendan utilizar protector solar con filtros UVA y UVB y fórmulas waterploof para que resulte más cómodo renovar su aplicación.

2: USO DE SOMBRERO O PAÑUELO
No son solo complementos ya que también actúan como barrera. Además de proteger, ayudan a que el cuero cabelludo y el pelo retenga la humedad natural. recomiendan sobre todo los sombreros tupidos y de ala ancha ya que cubren más.

3: NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN
El cabello contiene de un 10% a un 15% de agua. El calor del verano provoca la evaporación de la mayor parte de esa agua. Es importante compensar esa pérdida aumentando la hidratación de manera regular. Los expertos recomiendan beber entre 1 y litro y medio de agua al día. Para evitar la sequedad además hay que aportar hidratación y nutrición extra con la ayuda de champú y mascarilla capilar específicos para dotar además al cabello de mayor flexibilidad. Los tricólogos recomiendan hacer uso de cosméticos efecto detox para recuperar el manto hidrolipídico del cuero cabelludo y la fibra capilar. Los champús que contienen provitaminas como manteca de karité o ceramidas ayudan además a proteger el color y suavizar y proteger las puntas.

4: CUIDAR LA ALIMENTACIÓN
Porque además de ser un hábito dentro de un estilo de vida saludable, aporta vitaminas y minerales básicos para que el cabello esté más protegido durante estos meses. Además una dieta equilibrada basada en un plan de hidratación nos ayuda a mantener nuestro bienestar en general los 365 días del año.

5: EVITAR EL SECADOR Y LA PLANCHA
Aprovechando el buen tiempo, es conveniente secar la melena al aire. El uso de los secadores o planchas debilita el cabello. Por ello, es conveniente dejar descansar el pelo en esta época del año.

Tres bebés nacidos gracias a la técnica de rejuvenecimiento ovárico

Una investigación llevada a cabo en colaboración entre IVI y el hospital La Fe de Valencia ha supuesto una nueva revolución en Reproducción Asistida, al tiempo que genera esperanza en aquellas mujeres bajas respondedoras y con fallo ovárico precoz que no consiguen embarazo a causa de problemas ováricos.

Las principales conclusiones de este estudio se han presentado hoy en la ESHRE, de la mano de la Dra. Nuria Pellicer, médico residente del hospital La Fe. Pero el principal resultado a destacar son esos tres bebés nacidos gracias a la técnica del rejuvenecimiento ovárico, de la que IVI es pionero a nivel mundial, mediante el trasplante de células madre de la médula ósea (BMDSC, por las siglas en inglés de Bone Marrow-Derived Stem Cells) en la arteria ovárica.

Este investigación, ha estado dirigida por el copresidente de IVI, el Prof. Antonio Pellicer, conducida por las doctoras Sonia Herraiz, de IVI, y Mónica Romeu, de hospital La Fe de Valencia, y que ha contado, además, con la colaboración de la Dra. Pellicer.

 

 

La primera fase del estudio se llevó a cabo en modelo animal. Tras realizar implante de tejido humano en ratones para comprobar la efectividad del tratamiento con células madre, se avanzó hacia una segunda fase con veinte pacientes bajas respondedoras.

"En la segunda fase vimos que la técnica ayudaba a mejorar la respuesta ovárica, con ello aumentaba la producción de ovocitos, pero al ser las pacientes bajas respondedoras de edad materna avanzada, un porcentaje elevado de los embriones eran aneuploides, es decir, sufrían alteraciones cromosómicas. Además, entre las pacientes bajas respondedoras había mucha variabilidad y, en ocasiones, la variabilidad podía enmascarar resultados. A raíz de ahí descubrimos que las pacientes menopáusicas o pre-menopáusicas, es decir, con fallo ovárico precoz, podían responder mejor al tratamiento y decidimos diseñar una nueva fase del estudio", apunta la Dra. Pellicer.

Esta segunda fase del estudio, gracias a la que IVI y La Fe son responsables del nacimiento de tres bebés, ya ha sido aceptada por la revista Fertility & Sterility, y será publicada próximamente.

Para la tercera fase, se están reclutando actualmente mujeres menores de 38 años y exclusivamente con fallo ovárico precoz. Esta última fase, que cuenta con resultados esperanzadores, constará de dos vertientes.

Por un lado, se movilizarán las células, se extraerán, y se introducirán de nuevo directamente en el ovario. Y por otro, se intentará una opción menos invasiva, movilizando igualmente las células y dejándolas circular por la zona afectada para revertir el proceso de envejecimiento y favorecer la activación de folículos durmientes.

El Profesor Antonio Pellicer, director del estudio, explica: "Con este último enfoque esperamos comprobar si por el mero hecho de aumentar el número de células madre, y hacerlas circular por el sistema sanguíneo, estas son capaces de llegar al ovario y actuar sobre él. Nuestra idea, cuando tengamos clara la respuesta de las células, es desarrollar una técnica lo menos invasiva posible y estandarizarla, para poder aplicarla en cualquier clínica".

A partir de ahora en TECMA contamos con IVI Alzira en nuestra clínica.

Les podremos ofrecer los siguientes tratamientos:
· Inseminación artificial (IA)
· Fecundación In Vitro (FIV)
· Ovodonación
· FIV PLUS (FIV+ PGS)
· Método ROPA
· Preservación de la fertilidad

 

 

fuente: https://ivi.es/

CUIDA DE TU SALUD CAPILAR TAMBIÉN EN VERANO

La protección solar de nuestra piel es básica durante el verano y garantía de fuente de salud. Pero, ¿ estamos igual de concienciados sobre la importancia de mantener la fortaleza y vitalidad de nuestro cabello en verano? Además del sol, existen otros factores externos como el salitre, el viento del mar o el cloro de las piscinas que pueden provocar alteraciones que afectan al cabello y lo vuelven más frágil y débil.

Los dermatólogos-tricólogos de Instituto Médico Ricart aconsejan mantener una rutina de hábitos saludables capilares durante estos meses para que el cabello no resulte más afectado durante el otoño, que es la época en la que se presentan mayores casos de caída.

saludcapilar

CONSEJOS PARA LUCIR UN CABELLO SANO Y CON MAYOR BRILLO

1: UTILIZAR PROTECTOR SOLAR CAPILAR: Porque los rayos ultravioleta también alcanzan al cabello. Alteran las proteínas, lípidos y aminoácidos internos en el cabello. El cabello se vuelve más quebradizo y la melanina que protege el cabello puede sufrir oxidación como consecuencia del daño solar. Los Dermatólogos de Instituto Médico Ricart recomiendan utilizar protector solar con filtros UVA y UVB y fórmulas waterploof para que resulte más cómodo renovar su aplicación.

2: USO DE SOMBRERO O PAÑUELO

Son complementos que además de proteger, ayudan a que el cuero cabelludo y el pelo retenga la humedad natural. Los sombreros tupidos y de ala ancha cubren más.

3: NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Para evitar la sequedad hay que aportar hidratación y nutrición extra con la ayuda de champú y mascarilla capilar específicos para dotar además al cabello de mayor flexibilidad. Los tricólogos recomiendan hacer uso de cosméticos efecto detox para recuperar el manto hidrolipídico del cuero cabelludo y la fibra capilar. Los champús que contienen provitaminas como manteca de karité o ceramidas ayudan además a proteger el color y suavizar y proteger las puntas.

4: CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Porque además de ser un hábito dentro de un estilo de vida saludable, aporta vitaminas y minerales básicos para que el cabello esté más protegido durante estos meses. Además una dieta equilibrada basada en un plan de hidratación nos ayuda a mantener nuestro bienestar en general los 365 días del año.

beneficio social

club-cardiosaldable  tecma-social
 

Datos de contacto

 Avn. Dret de Reunió, 4

 Teléfono: 962 45 58 92

 Fax: 96 245 58 96

 Email: info@clinicatecma.es

 Horario:

  - Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00:

  - Sábados de 9:00 a 15:00:

   Abrir el formulario