Teléfono: 962 45 58 92 | Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Protegemos bien a los niños del sol?

La exposición prolongada al sol puede producir quemaduras de diferente intensidad y traer consigo sus conocidos efectos cancerígenos como melanomas y otros tumores malignos en la piel.

Por ello los cuidados ante el sol han de maximizarse cuando estamos al cuidado de niños. Los lactantes durante los primeros 6 meses de vida no deben tomar el sol, ya que su piel es extremadamente fina y delicada, por lo que las quemaduras podrían producirse con gran facilidad. La piel constituye una de las barreras más importantes que los bebés disponen para defenderse de las infecciones. Hay que apuntar que las quemaduras en los primeros años de vida de una persona se han relacionado con el cáncer de piel en los adultos.

La exposición de los niños al sol debe evitarse desde las 11 o 12 de la mañana hasta las 5 o incluso las 6 de la tarde, que son las de mayor insolación. Además, cuando estén al sol deben protegerse con sombreros, camisetas ligeras de algodón, gafas de sol y deben tener cerca un toldo o parasol bajo el que refugiarse.

En cuanto a las lociones de protección solar, el mínimo que deben aplicarse es el factor 40 y es necesario saber que las cremas son más eficaces que los aerosoles o geles. Cuando vamos con niños a la playa, piscina, a la montaña o campo, no debemos olvidarnos que la aplicación del factor de protección debemos aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol y debemos aplicarlo nuevamente y de forma abundante cada 2 horas.

¡Con estas sencillas pautas ya solo queda disfrutar del verano de forma divertida y saludable!

Dermatología, la disciplina especializada en el cuidado de la piel

La dermatología es el área médica que se estudia la piel humana y las enfermedades que le afectan. Asimismo desarrolla una labor preventiva de estas enfermedades y de la recuperación o preservación cutánea. Además, la dermatología se ocupa de la dermocosmética que hidrata, protege y da higiene a la piel. Por otro lado, un dermatólogo también atiende los problemas y el control del cabello o de las uñas.

Dermatólogo en Alzira, valencia y la Ribera

En una reciente encuesta realizada a más de 1000 pacientes de la Clínica, la consulta de dermatología obtuvo una puntuación de 9, lo que demuestra el gran nivel de satisfacción que hay entre nuestros pacientes. "Este resultado nos da impulso para seguir haciendo las cosas bien y seguir mimando a nuestros pacientes", explican desde la dirección del centro. "El servicio de dermatoogía de Tecma es uno de los más valorados en la zona", aseguran.

Uno de los problemas más comunes que trata la dermatoogía son los eczemas. Se trata de una enfermedad inflamatoria que se da en la parte superficial de la piel constituyendo una dermatitis. Produce picor, enrojecimiento de la piel o vesículas.

La dermatología pediátrica es otra de las facetas que más se debe tener en cuenta. Es una de las más importantes en las diferentes etapas de la persona, para así conocer sus variaciones. Además, es necesaria debido a la delicada constitución de la piel de los niños y a la posibilidad de que existan enfermedades propias de la infancia.

Finalmente, uno de los aspectos que más importancia tiene para los dermatólogos y pacientes es la relacionada con la luz solar. Es necesario tanto la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para los daños que cada vez con más potencia trae la radiación solar como la labor de prevención y cuidado de la piel. A las puertas del verano son muchos los estudios, campañas e incluso anuncios comerciales que se hacen eco de ello, pero la prevención y cuidado de la piel debe llevarse a cabo durante todo el año, sabiendo qué tipo de piel tenemos y cómo debemos protegernos debidamente ante el sol.
En próximos posts os detallaremos éstos y otros campos dermatológicos.

Servicio Dermatología en Alzira, Valencia y la Ribera

La observación del corazón en acción: El Ecocardiograma

 ecocardiograma

Ecocardiograma

En Clínica Tecma contamos con expertos en medicina deportiva ofreciendo siempre los últimos tratamientos para asegurar a nuestros pacientes las mejores marcas evitando posibles lesiones o enfermedades.

Uno de los tratamientos que recomendarios realizar a nuestros pacientes es la ecocardiografía (o sonografía) el método de diagnóstico más común y relevante en casos de cardiopatías congénitas.

El ecocardiograma o ecografía del corazón es una técnica de imagen que utiliza ultrasonidos, y permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón y de sus válvulas.

A través de esta prueba el médico puede:

  • visualizar detalladamente las paredes, cámaras y válvulas cardiacas para analizar su tamaño y estructura así como para identificar posibles cambios anómalos;
  • valorar la capacidad de bombeo del corazón, esto es, la fuerza del músculo cardiaco;
  • examinar la velocidad y dirección del flujo sanguíneo así como su presión en puntos específicos del interior del corazón;
  • investigar la causa de un soplo cardiaco anómalo;
  • comprobar la presencia de líquido alrededor del corazón o determinar si existe inflamación en la membrana que lo recubre (el pericardio).

Gracias a la precisión con la que capta la estructura del corazón y función cardiacas, la ecocardiografía permite detectar casi cualquier tipo de malformación.

Asimismo, esta técnica genera una señal de audio para que el médico pueda escuchar el flujo sanguíneo a través de los vasos y la apertura y cierre de las válvulas. Mediante la visualización de esta señal de audio en un gráfico, los facultativos pueden determinar la función de las válvulas y la presión cardiaca.

Existen algunas técnicas para que el resultado sea más completo:

  • ECO- DOPPLER. Basándose en la diferencia de frecuencia entre los ultrasonidos transmitidos y reflejados se puede calcular la velocidad y la dirección del objeto en movimiento (efecto Doppler). Esto nos permite estudiar el flujo sanguíneo dentro del corazón. Existen varias modalidades de Doppler: pulsado, compuertas múltiples y flujo en color. Se utiliza para localizar posibles reflujos de la sangre.
  • CONTRASTE. Consiste en la inoculación de sueros agitados y la observación del trayecto de las microburbujas formadas con el objetivo de buscar insuficiencias valvulares y comunicaciones intracardiacas anómalas.

Para detectar algunas afecciones necesitamos poner nuestro cuerpo al límite en situaciones de esfuerzo físico, esto es, cuando el corazón se ve obligado a latir con más fuerza o a mayor velocidad. La ecocardiografía de esfuerzo se utiliza para detectar este tipo de dolencias puesto que pone de manifiesto la capacidad del corazón para responder a una actividad más intensa. En este procedimiento, el ecocardiograma realizado en reposo se compara con otro ejecutado justo después del esfuerzo físico.

Se siguen los mismos pasos que en una ecocardiografía común. Una vez realizado un ecocardiograma del corazón en reposo. El paciente hace ejercicio en una cinta rodante o en una bicicleta estática. En caso de que el paciente no esté capacitado físicamente para hacer ejercicio debido a su situación médica, se le suministra un fármaco llamado dobutamina. De este modo, se incrementará su frecuencia cardiaca como si hubiera realizado un esfuerzo.

Una vez haya aumentado la frecuencia cardiaca por la actividad física o la medicación, el paciente se tumba inmediatamente para poder captar una segunda tanda de imágenes mientras el corazón sigue latiendo más fuerte y a mas velocidad. Durante esta segunda fase, el médico podrá observar el corazón en una situación en la que necesita más sangre y oxígeno para funcionar. Asimismo, también examinará su proceso de recuperación. El médico podrá identificar claramente las zonas que no reciben suficiente sangre y, por tanto, suficiente oxígeno.

Nuestra unidad de medicina deportiva ofrece diferentes packs  para realizar pruebas de esfuerzo y mejorar las marcas en las carreras por que como siempre decimos lo más importante es conocer nuestro cuerpo ya que es la "maquina" que nos acompaña en todas nuestras carreras y en el día a día durante toda la vida .

 

Nueva APP "Tecma Salud"

icono-1536x1536

Lanzamos nuestra APP totalmente gratuita.

En la primera versión de esta aplicación se podrán reservar citas en la mayoría de nuestros servicios, podrás modificar, cancelar o gestionar las citas de los familiares.

Además, recibirás notificaciones con recordatorios de las citas y con información sobre ellas!.

Se van a lanzar promociones para aquellas personas que realicen sus citas mediante la APP.

Próximamente se podrá acceder a el Historial Clínico de cada paciente a través de su APP totalmente segura y personal.

Servicios como fisioterapia y medicina estética están también en proceso de incorporarse a esta nueva APP.

 

 google-play app-store

 

 

1-app  1-app  1-app  1-app 

CUIDA DE TU SALUD CAPILAR TAMBIÉN EN VERANO

La protección solar de nuestra piel es básica durante el verano y garantía de fuente de salud. Pero, ¿ estamos igual de concienciados sobre la importancia de mantener la fortaleza y vitalidad de nuestro cabello en verano? Además del sol, existen otros factores externos como el salitre, el viento del mar o el cloro de las piscinas que pueden provocar alteraciones que afectan al cabello y lo vuelven más frágil y débil.

Los dermatólogos-tricólogos de Instituto Médico Ricart aconsejan mantener una rutina de hábitos saludables capilares durante estos meses para que el cabello no resulte más afectado durante el otoño, que es la época en la que se presentan mayores casos de caída.

saludcapilar

CONSEJOS PARA LUCIR UN CABELLO SANO Y CON MAYOR BRILLO

1: UTILIZAR PROTECTOR SOLAR CAPILAR: Porque los rayos ultravioleta también alcanzan al cabello. Alteran las proteínas, lípidos y aminoácidos internos en el cabello. El cabello se vuelve más quebradizo y la melanina que protege el cabello puede sufrir oxidación como consecuencia del daño solar. Los Dermatólogos de Instituto Médico Ricart recomiendan utilizar protector solar con filtros UVA y UVB y fórmulas waterploof para que resulte más cómodo renovar su aplicación.

2: USO DE SOMBRERO O PAÑUELO

Son complementos que además de proteger, ayudan a que el cuero cabelludo y el pelo retenga la humedad natural. Los sombreros tupidos y de ala ancha cubren más.

3: NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Para evitar la sequedad hay que aportar hidratación y nutrición extra con la ayuda de champú y mascarilla capilar específicos para dotar además al cabello de mayor flexibilidad. Los tricólogos recomiendan hacer uso de cosméticos efecto detox para recuperar el manto hidrolipídico del cuero cabelludo y la fibra capilar. Los champús que contienen provitaminas como manteca de karité o ceramidas ayudan además a proteger el color y suavizar y proteger las puntas.

4: CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Porque además de ser un hábito dentro de un estilo de vida saludable, aporta vitaminas y minerales básicos para que el cabello esté más protegido durante estos meses. Además una dieta equilibrada basada en un plan de hidratación nos ayuda a mantener nuestro bienestar en general los 365 días del año.

beneficio social

club-cardiosaldable  tecma-social
 

Datos de contacto

 Avn. Dret de Reunió, 4

 Teléfono: 962 45 58 92

 Fax: 96 245 58 96

 Email: info@clinicatecma.es

 Horario:

  - Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00:

  - Sábados de 9:00 a 15:00:

   Abrir el formulario