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Protección solar, el FPS

Cada año se diagnostican más de 2.000.000 de casos de cáncer de piel en el mundo. La destrucción de la capa de ozono y la moda adquirir el máximo moreno posible han hecho que se esté tomando el sol de forma desmesurada e incorrecta. Ello produce quemaduras en la piel, un factor que eleva el riesgo de padecer este tipo de enfermedad, más todavía si las quemaduras son en la infancia y adolescencia.


El sol es necesario para el aporte de vitamina D, pero hemos de tener cuidado con él por las radiaciones UVA, UVB y UVC, que debido a sus características produce distintos efectos sobre la piel respectivamente. Es por ello que debemos seguir unas pautas para no quemarnos y poder disfrutar de forma correcta de un día de playa, piscina o montaña. 


También hay que tener en cuenta que la sociedad suele concienciarse más de la importancia de la prevención ante el sol en la temporada de primavera y verano, pero el daño proveniente de los rayos se produce cada día, por esto las personas deberíamos protegernos de él todos los días del año, en las zonas de piel que tengan contacto con la luz solar.


Los filtros solares ayudan a protegernos contra algunos de estas clases de rayos UV, aunque no siempre de todos. Por un lado podemos utilizar los filtros físicos, como camisetas, gorras, gafas de sol, etc y por otro los químicos, que son los fotoprotectores.
Los fotoprotectores o Factor de Protección Solar son aquellas cremas o aceites que ayudan a evitar quemaduras. Cuanto más clara es la piel de la persona, más alto debe ser el FPS, así las personas de piel o pelo claro deberían utilizar una protección del factor 50, mientras que las de piel más oscura pueden utilizar el 15. Pese a los diferentes factores que pueden elegirse dependiendo del tipo de piel y pelo, divesas asociaciones médicas recomiendan utilizar como mínimo el factor 30 debido a la intensidad que alcalzan actualmente los rayos. Es necesario aplicarlos media hora antes de la exposición al sol y renovarlos cada dos horas o después de cada baño. Además, es necesario ser generoso a la hora de su aplicación. Además, debe evitarse la exposición solar entre las 12 y las 4 de la tarde.

Eugenia Candel Martí, doctora en Cirugía Oral por la Universidad de Valencia

Informamos del acto que tuvo lugar ayer día 24 de Junio en la Universidad de Valencia, la Doctora Eugenia Candel Martí, Directora de la Clínica Odontológica TECMA DENTAL, ha defendido su tesis doctoral titulada "Rehabilitación del maxilar superior con atrofia severa horizontal utilizando implantes dentales palatinizados" por lo que ya es Doctora en Cirugía Oral por la Universidad de Valencia calificada con la máxima nota (Sobresaliente Cum Laude).

La tesis fue dirigida por, el profesor Miguel Peñarrocha catedrático de cirugía bucal de la universidad de valencia. La tesis se defendió frente al tribunal formado por: el profesor Cosme Gay Escoda catedrático de cirugía bucal de de la Universidad de Barcelona ; profesora Pia López, catedrática de medicina bucal de la universidad de Murcia y el profesor Jose Vicente Bagan, catedrático de la medicina bucal de la universidad de Valencia.

La tesis doctoral estudia la colocación de implantes dentales en pacientes con poca cantidad de hueso.

Desde clínica Tecma felicitamos a la Doctora Eugenia Candel Martí por su excelente trabajo y dedicación. Les recordamos que tienen toda la información sobre la unidad Dental de clínica Tecma que dirige la doctora Eugenia Candel en www.tecmadental.es

 

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Davinia consigue estar entre las 15 mejores duatletas del mundo.

El pasado Sábado la deportista patrocinada por Clínica Tecma, Davinia Albinyana, participó en el campeonato del mundo de Duatlón élite en la localidad Asturiana de Avilés, acabando en la 15º posición.

La carrera se inicio desde el principio a un ritmo muy exigente con unos primeros 10.000 metros que estiraron a todas las duatletas participantes. La carrera la lideraba la Inglesa (y máxima favorita) Emma Pallant, seguida muy de cerca por un grupo de corredoras de las cuales destacamos la Española, Margarita, que llegaba en un excelente estado de forma.

Davinia optó por hacer un segmento de carera más conservador y se encontraba en el segundo grupo. Cuando las duatletas se montaron en las bicis, en este segundo grupo se notó que ninguna de ellas colaboraba en los relevos y la Belga decidió escaparse en solitario de este grupo.

En ese momento, Davinia tuvo que responder a todos los intentos de escapa de este grupo para mantenerse en él.

En la T2 Davinia fué de las más rápidas llegando a colocarse en la 11ª posición pero debido al esfuerzo acumulado en toda la prueba, acabó luchando duro para mantener la 15ª posición final.

Al final no hubo sorpresas y acabó ganando la favorita, Emma pallant, que rebadilaba su 2º título mundial, seguida por la Sud-Africana Andrea Steyen y 3ª con medalla de bronce, la duatleta Española Margarita García con un tiempo aproximado de 2 horas.

Davinia, con la supervisión del equipo médico de Clínica Tecma, rindió cumpliendo su objetivo de acabar entre las 15 mejores del mundo dejando un muy bien sabor de boca en su debut en este mundial tan exigente.

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Fernando Escartín, ha realizado la prueba de esfuerzo en Clínica Tecma

Hoy hemos tenido la presencia de un grande del mundo del ciclismo Español, Fernando Escartín, ha realizado la prueba de esfuerzo en Clínica Tecma de la mano del Dr. Enrique Peris i Domingo, Jefe del Servicio de Cardiología.

Aprovechamos la ocasión para recordar la importancia de la realización de chequeos cardiológicos, tan importantes para la prevención y detección de enfermedades cardiológicas.

Sus mayores triunfos como ciclista profesional fueron en la temporada de 1999 en la que consiguió dos de sus principales objetivos: estar en el podio de la carrera más importante del momento, el Tour de Francia, y ganar la etapa reina de la carrera francesa de ese mismo año con final en la estación de esquí de Piau Engaly. Además, fue su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas imponiéndose al mismo Armstrong. A Fernando Escartín debería otorgársele el mérito de haber ganado el Tour de Francia de 1999, ya que tanto el primer clasificado, Lance Armstrong, como el segundo, Alex Zülle, que procedía del equipo ciclista Festina, que dio origen al Caso Festina, de dopaje por EPO de todo el equipo, años después se demostró que corrieron el Tour dopados, y fueron posteriormente descalificados por ello. Sin embargo nunca reclamó personalmente el primer lugar que le debería corresponder en el podio de ese año.

 

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La importancia de una correcta hidratación

El cuerpo humano está compuesto en un 80% por agua, de ahí que sea tan importante para el organismo el aporte adecuado de este elemento. Ahora que comenzamos a adentrarnos en la época de buen tiempo y elevación de las temperaturas, hay que tener en cuenta que durante la estación estival se produce una mayor pérdida de agua por evaporación debido al grado de calor. Por ello es necesario ser conscientes de que es esencial reponer lo perdido.

Las personas expuestas a la radiación solar en la franja del mediodía pierden un 5% de líquidos sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico. Si además se realiza alguna actividad más o menos fuerte, el porcentaje aumenta desde la pequeña deshidratación hasta incluso mayores consecuencias clínicas.

Los niños y los ancianos son las personas más sensibles a la pérdida de líquidos. En el caso del primer grupo se debe a que su sistema termorregulador no está formado y en el caso de los ancianos a que ya no es tan efectivo.

Cuando el sistema termorregulador falla existen unos síntomas de alarma que pueden alertarnos de una posible deshidratación, como por ejemplo mareo, boca seca, dolor de cabeza, o sensación de vómito. Pero lo recomendable y saludable es no llegar hasta este extremo, sino beber agua de forma regular y como un hábito a lo largo del día.

Para estar correctamente hidratados los adultos deben beber de 1,5 de agua a 2 al día, incluso 3 si hay exposición solar. Lo recomendable para los niños es de 1,5 a 2. Además de beber agua, existen otras formas de estar hidratados, como la ingesta de frutass y verduras varias veces cada día. Lo que no se debe hacer es abusar de refrescos y bebidas azucaradas, que no permiten una buena absorción.

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